• Metro - Latina o Tirso de Molina
  • Lunes a jueves de 9 a 22 horas
  • Viernes de 9 a 20 horas

Pilates como deporte 2019-11-28T11:30:02+01:00

PILATES Y EL DEPORTE

Si corres, nadas, juegas al fútbol, baloncesto, … o practicas cualquier otro deporte, realizar pilates semanalmente, te pueda dar la estabilidad y la fuerza necesaria en el tronco para mejorar el rendimiento en tu deporte habitual. Gracias a los ejercicios de pilates, basados en el equilibrio, la coordinación, la concentración y la elongación axial, y el trabajo muscular que se realiza en nuestras clases, el alumno consigue reforzar la musculatura profunda abdominal y mejorar la resistencia a la fatiga en cualquier deporte. Además, a la hora de complementar la práctica del deporte que se este realizando, pilates realzará la importancia de una buena respiración a la hora de realizar los ejercicios y acciones deportivas; esto aumentará el consumo de oxígeno, y por lo tanto, la resistencia, en términos generales y mejorará la condición física general.

No es necesario tener ninguna lesión ni patología para practicar el método pilates.

1. Pilates como deporte:

Para quienes ya conocen el método, llevan tiempo entrenando, y son capaces de hacerlo con fluidez y precisión, y ser capaces de modificar el objetivo a sus condiciones físicas. En este grupo avanzado se aumenta la intensidad de los ejercicios, incidiendo en el equilibrio, el trabajo con resistencias y la mejora de la flexibilidad y la postura. Las sesiones se realizan en grupos reducidos.

2. Pilates para el deporte

Muchos deportistas recurren al Método Pilates para completar su entrenamiento. En la mayoría de los deportes, se trabajan los músculos principales y que participan en los gestos propios de cada acción, y a medida que éstos se fortalecen y aumentan de volumen se olvidan otros más pequeños y más débiles creando desequilibrios musculares, posturales o funcionales. Sin embargo, trabajando con pilates, mejoran su postura, fortalecen su musculatura y aumentan su flexibilidad, lo que se refleja en su rendimiento.

Pilates y la natación:

El método Pilates se centra en el trabajo de la zona abdominal, buscando el equilibrio entre los músculos que la componen, así como entre la musculatura estabilizadora (tónica) y la motora (fásica). Este equilibrio entre los dos tipos de musculatura es fundamental para lograr una buena técnica de nado.

Pilates y el running

Pilates, es un excelente complemento para el corredor, gracias a la tonificación de los músculos oblicuos y gluteos, que permiten mejorar la técnica durante la carrera. Estos músculos mencionados, ayudan a mejorar el braceo, la rotación de tronco que se produce al correr y a aumentar la potencia de la zancada.

Pilates y el golf:

El swing: al analizar los movimientos más importantes en el golf, vemos cómo funciona el cuerpo y cómo un programa específico de Pilates mejora sustancialmente su juego. Un alto grado de rotación requiere tener fuerza y control en hombro, zona dorsal, brazos y espalda baja.

Pilates y el Surf:

Es cada vez más común para los surfistas utilizar otros métodos con el fin de preparar sus cuerpos para este singular deporte, los surfistas que buscan más allá de navegar a menudo para ampliar y desarrollar sus habilidades de surf, disfrutan de las grandes ventajas que da el método. El equilibrio es muy importante para este deporte.

Así pues, el método Pilates es un buen complemento sea cual sea el deporte o actividad física que realicemos. Otro de los valores por los que es tan necesario añadir el método a nuestra práctica deportiva es que al realizar los movimientos con más control, disminuye el riesgo de lesionarlos.

Terapias

Nuestro trabajo consiste en tratar y abordar a la persona de forma global, utilizando y uniendo la terapia manual y las herramientas que nos brindan la fisioterapia y la osteopatía junto con las técnicas corporales que nos proporcionan el pilates y la reeducación postural. El objetivo final es conseguir que nuestro cuerpo no sufra dolor logrando así alcanzar un estado de bienestar físico-psíquico.

Pilates

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principio del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, basandose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga uniendo dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Artes Escénicas

Este centro nace también con la idea de promocionar la especialidad de fisioterapia en artes escénicas y de que tanto músicos y cantantes como bailarines y actores  conozcan todo lo que la fisioterapia puede hacer por ellos. Mi experiencia y contacto con el mundo de la música y el teatro me permiten entender las necesidades de estos profesionales y ofrecerles todas las posibilidades de tratamiento y prevención de lesiones.